domingo, 27 de noviembre de 2016

“Educación superior, compromiso social y humanismo crítico.”

 La educación superior desde hace mucho tiempo ha sido formadora de las juventudes y de esta manera transformadora de la sociedad y del mundo.

Con todo y esto hoy en día se reconoce el papel de la educación en nivel superior como una de las que más responsabilidad tienen al ser encargada de la formación critica de las y los jóvenes, sin embargo, la sociedad está olvidándose  de que es también precisamente ella quien delimita el espacio que corresponde a la universidad, y es entonces la culpable de fallas o carencias en el funcionamiento de los jóvenes por obstaculizar su horizonte de una manera incoherente, pus no es un simple reto constructivo lo que presenta, sino que es una imposición tecnócrata capitalista.

Las universidades tienen bastantes formas de ayudar a la sociedad que más que eso es una forma de gratificar pues a ella se debe, una de ellas es la difusión de su conocimiento, tanto el obtenido en sus centros de investigación como el que la sociedad le entrega para ser sistematizado. Crean de esta manera una relación simbiótica de ayuda mutua en cuanto para lograr el bien común, la transformación de la sociedad para bien, pues si esta logra ser más culta será mucho menos propensa a enfermar…

El malestar o enfermedad social desde nuestro actual escenario es simple, pero complejo de atacar. Es una de esas cosas que parecen fáciles pero al ser analizadas son mucho más complejas de lo que aparentan, pues hoy nos enfrentamos a la enajenación, que no es solamente uno más de los golpes del capitalismo, es el más importante de ellos, pues como lo dijera alguna vez el Che “ si cada persona hiciera lo que le corresponde, que hermoso y cercano seria el futuro”. Es una forma de hacer que nos fragmentemos como sociedad pero ante todo es una realidad.

Debemos ser consientes como individuos de que no solo somos eso, sino que pertenecemos a una gran familia, que vivimos en comunidad y que el ayudarnos es la mejor manera de hacer que la humanidad llegue a un futuro mejor.  Planteándonos como centro del universo, pero desde una perspectiva colectiva “Humanidad” y no egocéntrica.

Por eso debemos mirar hacia la sociedad, y hacia nosotros, sus integrantes, para mejorar tanto la práctica de los conocimientos universitarios filantrópicos, como el desarrollo completo de la sociedad desde su aspecto humanista.

No neguemos oportunidades a los estudiantes ni a los egresados ni a los catedrático porque ellos son parte de la sociedad y buscamos el mismo fin.


Recíprocamente ayudémonos para lograr el bien común. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario