sábado, 26 de noviembre de 2016

"La cultura social machista devalúa las profesiones feminizadas."

En la actualidad todas las personas, en especial las mujeres, desempeñan trabajos inimaginables para otras épocas. Si bien en el pasado nadie concebía la idea de algunos de los trabajos que hoy en día y con la evolución  de la ciencia surgen, tampoco es posible que en el presente coacervemos la discriminación de tiempos pasados.

En nuestros orígenes la sociedad primitiva se organizaba en grandes familias-tribu que repartía tareas de acuerdo con el sexo del individuo por lo cual a los barones adultos les correspondía salir a cazar para traer algún  animal que pudieran comer, mientras que a las mujeres se quedaban en casa a cuidar de sus hijos, confeccionar ropa con el cuero de cacerías pasadas, recolectar semillas y frutos que por las cercanías del campamento encontraran y muchas más cosas que los barones por estar ocupados en la cacería no podían realizar.
  
La compleja y variada interacción de las mujeres con su entorno hizo que ellas comenzaran a reconocer que plantas podían o no ser comidas, efectos curativos en ellas y aprendieron a ayudar a quienes iban a dar a luz.
Por su parte los barones al tener que cazar animales de las dimensiones de un mamut crearon tácticas para poder vencer, obtuvieron músculos mucho mejor desarrollados, la habilidad de crear armas con los huesos y la paciencia para esperar un descuido por parte de los animales.
Por lo tanto las mujeres desarrollaron la habilidad de coordinar tanto su tiempo como su cerebro para hacer tantas cosas mientras criaban a sus hijos.
Pero los barones por tener que cazar a como de lugar solo debían enfocarse en ese objetivo. 

El día de hoy tenemos tanto en México como en el mundo un sin fin de mujeres que a causa de la discriminación laboral no son remuneradas en igual  cantidad que los hombres, desde las maestras hasta las deportistas. Es verdaderamente indignante el mantener esa opresión laboral sexista entrada plenamente ya la segunda década del siglo XXI. 

Nuestra sociedad ademas considera a una profesión menos digna si en esta se incrementa la participación del sexo femenino, consideran a las mujeres menos aptas laboralmente, por lo tanto se cree que es mucho más fácil hacer algo que es realizado en su mayoría por mujeres.

También se les ha asignado a través de la historia roles laborales-sociales en los cuales se hagan cargo de cuidar a otro individuo o estar sumisas ante un barón, ejemplo de esto es la carrera de enfermería que tradicionalmente se relaciona con el sexo femenino. Para tal licenciatura es notoria la minoría de hombres que en la actualidad ingresan rompiendo así con los estigmas.

Pero no solo eso sino que también se les beta socialmente de otras oportunidades académicas y laborales como lo son las ingenierías esto por considerarse menos hábiles para cosas mecánico-matemáticas.

Pero son ellas mucho más capases de desarrollar y ocuparse en múltiples y más variadas cosas que los barones, pues como anteriormente lo dije su cerebro se desarrolló con es habilidad a diferencia de los barones que solo pueden enfocar su inteligencia a una sola cosa a la vez.


Debemos pues identificar estas formas de discriminar tanto laboral como culturalmente al sexo femenino y empezar a erradicarlas para dejar algo mucho más justo a nuestros hijos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario